Por: Iñaki Castro

Estos últimos años el Club Necaxa se caracterizó por hacer negocios con los jugadores, es decir; se dedican al scout de jugadores y venderlos a un precio mayor.
Para el 2019 el actual club hidrocálido vendió a siete jugadores del plantel, entre ellos estaba el delantero Víctor Dávila (chileno) . A este lo vendieron a Pachuca por $11.66 millones de dólares según Transfermarkt.com que actualmente forma parte de León. Y lograron obtener $50 mdd de ganancias en ventas de futbolistas.
Cabe destacar que los Rayos lo compraron del Huachipato FC de la Primera División de Chile por una módica cantidad de $200 mil dólares según Transfermarkt.com. En esta venta el club rojiblanco logró obtener un 5.830% de ganancia por venta (siendo la mayor venta del club, económicamente hablando).
Estas ventas son principalmente de sudamericanos, mismo caso fue el de: Brian Fernández (argentino) salió del conjunto hidrocálido hacia Portland Timbers por $10 mdd según Transfermarkt.com, siendo la segunda venta más cara de la historia de Rayos.
Y en esa misma temporada el Necaxa invirtió alrededor de $16 millones de dólares según Transfermarkt.com, Cristian Calderón se unió al conjunto de Aguascalientes por $330 mil dólares, proveniente del Club Atlas.
A este mismo al finalizar la temporada 18/19 lo vendieron al Club Deportivo Guadalajara por $7.92 mdd. De esta manera Calderón, se convierte en el top 3 en ventas más caras y el mexicano más caro.
Otro fichaje que es destacable es el de Agustín Delgado, se repite su metodología: es sudamericano, concretamente ecuatoriano. Esta transferencia es muy histórica dentro del club, no por su precio precisamente, sino que lo vendieron a la Premier League al Southampton.
Estos negocios se dan gracias al director deportivo del club, Santiago San Román que constantemente visualiza el mercado sudamericano y pesca a jugadores (generalmente sudamericanos) de alto rango de habilidad
Esto de los negocios se debe a que en la sociedad mexicana no es muy popular como club. Según Mitofsky la afición actual es de 0.8% de la población, siendo junto al Club Pachuca el top 13 de popularidad en México sobre 17 equipos. Y el Top 5 también junto a los Tuzos en menos favoritismo.
Pero no siempre fue igual, los Rayos antiguamente se destacaban principalmente su gran época dorada en los 1936 a 38´. Este fue vendido Ernesto Tinajero que tiene el 50% del club mientras el otro 50% se lo reparten entre un grupo de inversionistas extranjeros donde destaca un integrante; Mesut Özil.
También hace relativamente poco, el 2017 para ser exactos, se abriría un nuevo capítulo para la institución albirroja, se creaban las Centellas del Necaxa, iniciaban su travesía dentro del futbol femenil, estas debutaron ante Club Santos, las albirrojas conseguirían su primer triunfo, arrancando con el pie derecho una historia que crece día con día.
Pero en esta división no seguirían con la misma filosofía de negocios (solo tienen una extranjera y es estadounidense), solo lograron un campeonato: El 11 de abril de 2018, Necaxa se proclamó Campeón de la Copa MX en su edición Clausura 2018 derrotando a Toluca y meses más tarde se proclamó Campeón de la Súper Copa MX, venciendo a Rayados de Monterrey 1 gol por 0 en Carson, California.